El modelo de aprendizaje competencial de la LOMLOE se basa en la adquisición de ocho competencias. Una de ellas es la competencia Matemática y en Ciencia y Tecnología (STEM). De esta forma, el enfoque educativo STEM se integra en el planteamiento del nuevo currículo basado en competencias. Pero, ¿en qué consiste este enfoque? ¿qué viene a aportar a los procesos de enseñanza-aprendizaje?
Enfoque educativo STEM
Desde sus orígenes en las últimas décadas del siglo XX, el enfoque educativo STEM (del inglés, Science, Technology, Engineering, Mathematics) pretende aunar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El concepto es acuñado y promovido por la Comisión Europea en la primera década de este siglo, para impulsar iniciativas que contrarresten el descenso de jóvenes con vocación científico-tecnológica.
En concreto, la nueva competencia que plantea la LOMLOE entraña la comprensión del mundo a través del método científico, el pensamiento y la representación matemáticos, la tecnología, así como los métodos de ingeniería. Se trata además, según añade la descripción de la competencia que incluye la Ley, de transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.
La inclusión de esta competencia está muy relacionada con la posibilidad de agrupar las asignaturas por ámbitos, tal y como se propone en la nueva norma. Sin duda se trata de un enfoque coherente con el modelo de aprendizaje competencial, pero también es muy complicado llevarlo a la práctica, sobre todo desde la educación secundaria.
Por parte de algunas Administraciones de educación se han presentado iniciativas que buscan reforzar las posibilidades del enfoque educativo STEM. Por ejemplo, en Galicia se impulsa desde la Xunta la creación de polos creativos. Se trata de espacios de creación diseñados y dotados para propiciar el enfoque STEM y fomentar el trabajo colaborativo. Así, con la práctica del enfoque STEM combinada con otros planteamientos innovadores se llega a crear nuevos espacios multifuncionales dotados de material tecnológico.
Dificultades del enfoque educativo STEM
El éxito de este planteamiento de integración curricular dependerá en gran parte del enfoque práctico. Por ello, se puede otorgar un papel protagonista a la tecnología, en perjuicio del resto de áreas. También plantea dificultades especialmente en la evaluación, que deberán resolverse a través de la concreción de todo ello en el currículo.
En cualquier caso, el enfoque multidisciplinar no es fácil de llevar a la práctica. Sus detractores sostienen que aún no se ha demostrado su eficacia. Debe introducirse desde las primeras y etapas e integrarse en un enfoque hacia la innovación educativa. Requiere un cambio en el papel del docente, que pasa a ser guía y orientador de los procesos de enseñanza-aprendizaje. De nuevo, la formación especializada dirigida al profesorado es imprescindible.
Algunas ventajas del enfoque STEM
- Favorece el trabajo colaborativo
- Ofrece un planteamiento activo y práctico
- Se orienta a la resolución de problemas reales, potenciando también la creatividad
- Integra la tecnología como medio, no como fin, y así puede integrarse así desde las primeras etapas
- Está estrechamente relacionado con la transformación digital
- Contribuye a cubrir la necesidad de profesionales cualificados en tecnologías
- Está estrechamente relacionado con áreas en desarrollo como el pensamiento computacional o la robótica
- Puede contribuir a reforzar el valor transformador de la educación a través de la tecnología y de nuevas formas de enseñar y aprender
STEM y STEAM
Se trata de dos enfoques estrechamente relacionados. STEAM propone añadir el arte, reforzando aun más el planteamiento multidisciplinar. Las implicaciones son muchas pero puede destacarse sobre todo el valor transversal que adquiere la creatividad y el pensamiento divergente.
Se rompe así con la separación tradicional entre las disciplinas científico-tecnológicas y las artísticas. Las ventajas de destacar la importancia de la imaginación y la curiosidad son enormes en todos los procesos de experimentación e innovación.
Enfoque educativo STEM y brecha de género
La LOMLOE pretende evitar los estereotipos de género en la orientación académica y profesional. En concreto, también se menciona la necesidad de promover la presencia de las mujeres en los estudios STEM.
Únicamente el 35% del alumnado matriculado en las carreras vinculadas con las disciplinas STEM en todo el mundo son mujeres, según la UNESCO. Y solo el 3% de las estudiantes de educación superior opta por las tecnologías de la Información y la Comunicación. En España, solo un 12,9% de los estudiantes de Informática son mujeres. En las carreras relacionadas con Ingeniería, Industria y Construcción representan nada más que el 28,5%. La falta de orientación puede ser uno de los principales factores que expliquen esta situación.
En febrero de 2021, el Ministerio de Educación y Formación Profesional presentó la Alianza STEAM por el talento femenino. El objetivo es ayudar y motivar a las mujeres y niñas a escoger estudios relacionados con las STEM. El objetivo es doble, alcanzar la igualdad efectiva rompiendo la brecha de género en tecnología y aportar nuevas perspectivas a los proyectos tecnológicos.
Para saber más
- La web de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) incluye información diversa sobre seminarios y todo tipo de actividades para promover la presencia de las mujeres en los ámbitos científicos.
- Desde ChicasSTEM, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado promueve diversas iniciativas relacionadas con el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas.