Uno de los cambios de la LOMLOE más destacados, relacionado con la educación inclusiva, es la recuperación de los programas de diversificación curricular en ESO. Sustituyen a los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) de la LOMCE. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de este cambio? ¿Qué beneficios supone retomar la diversificación curricular de la LOMLOE, con respecto a la situación anterior?
Diversificación curricular vs. PMAR
Es preciso señalar las diferencias entre ambas opciones. Aunque ambas comparten el fin último de responder a la diversidad del alumnado para prever y reducir el abandono y fracaso escolar, su objetivo no es exactamente el mismo.
- La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 contemplaba estos Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) como una alternativa dirigida al alumnado con dificultades. El objetivo es conseguir que estos alumnos y alumnas accedan a último curso de ESO, pero permite su acceso a un título diferente, que reduce las opciones de desarrollo académico.
Estos PMAR de la LOMCE se conciben como una medida relacionada con la atención a la diversidad. Para la evaluación de este alumnado, debían aplicarse como referencia las competencias y objetivos de la etapa, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, definidos por las administraciones autonómicas.
- Desde la implantación de la nueva Ley en el curso 2022-3, los Programas de diversificación curricular permiten modificar el currículo de 3º y 4º cursos, para adaptarse a las necesidades del alumnado que presenta dificultades relevantes. Estos cursos conducen a la obtención del mismo título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Literalmente, en el contexto del principio de educación inclusiva, la LOMLOE establece que estos programas deben dirigirse «al alumnado que no esté en condiciones de promocionar a tercero». Además, tanto los objetivos de la etapa como las competencias se alcanzarán «con una metodología específica».
Ambos casos suponen la creación de grupos más reducidos y una formación más individualizada. También requieren profesorado formado específicamente. Sin embargo, las diferencias entre los planteamientos de LOMCE y LOMLOE también permiten distinguir entre dos enfoques diferentes frente al abandono escolar.
¿Cómo se llega a los Programas de diversificación curricular de la LOMLOE?
Al finalizar el segundo curso de ESO, un consejo orientador prepara para cada alumno o alumna un informe que incluye:
- Grado de logro de los objetivos expuestos en el currículo
- Grado de adquisición de competencias, de acuerdo con el modelo de aprendizaje competencial
- Evaluación psicopedagógica
- Propuesta para continuar con la formación, incluyendo la incorporación a un ciclo formativo de grado básico o a un Programa de diversificación curricular.
Si el alumno o alumna se incluye finalmente en un Programa de diversificación curricular, se emitirá un informe a la Inspección de Educación que describirá el proceso que se ha seguido.
¿En qué consiste la modificación del currículo con la diversificación curricular?
Es competencia de las Administraciones educativas definir las condiciones de modificación y reorganización del currículo que en cualquier caso supone:
- Diseño de programaciones en base a ámbitos de conocimiento, como por ejemplo el «científico-tecnológico» o el ámbito «lingüístico-social»
- Definición de materias, específicas o troncales
- Planificación de actividades prácticas
- Diseño de un programa de evaluación continua que permita reconocer el desempeño a través de la práctica y la orientación hacia la mejora personalizada
Del mismo modo, se considera imprescindible por parte del profesorado intensificar la acción tutorial y el seguimiento.