Dentro del contexto educativo, conviene conocer cuál es el tratamiento de los valores por parte de la legislación. Concretamente, en el caso de la LOMLOE para la educación primaria y secundaria Obligatoria la LOMLOE destaca la importancia de:
- el consumo responsable y el desarrollo sostenible, fundamentalmente en el contexto de la Agenda 2030
- la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual
- la educación emocional
- los Derechos Humanos
- la prevención de la violencia contra niñas y mujeres, del acoso y del ciberacoso
- la prevención y resolución pacífica de conflictos
- los valores, destacando la convivencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para la paz y la no violencia, el respeto a la diversidad, la superación de cualquier tipo de discriminación, la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia y la justicia
Además, la LOMLOE también crea una asignatura específica en educación primaria dedicada a los valores cívicos y éticos.
La educación inclusiva se convierte en un principio fundamental. El objetivo es atender a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado. Desde el planteamiento de «aprendizaje para toda la vida», se insiste en proporcionar una «educación completa», integral , y se destaca el carácter transversal de la educación en valores, como ocurre con la competencia digital o la creatividad. Se establece asimismo que los proyectos educativos deben recoger aspectos relacionados con el tratamiento de todo ello.
Un enfoque teórico y basado en modelos
La legislación educativa promueve así un espacio de reflexión, análisis y estudio acerca del funcionamiento de la democracia, de los principios y derechos establecidos en la Constitución y en los tratados y declaraciones universales, así como de los valores comunes que constituyen la ciudadanía democrática.
Se persigue alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
El enfoque más práctico y participativo de la educación en valores se asocia con las actividades que se desarrollan fuera de la educación formal. Es en relación a estas actividades, que deben estar cohesionadas con las de la educación formal según establece la Ley, cuando se mencionan los valores comunitarios, la animación sociocultural o la participación social, por ejemplo, en el entorno de la comunidad.
Para saber más
- Texto Ley Organica 3/2020
- Sección del blog dedicada a la LOMLOE