La implicación de las familias es uno de los factores que más favorecen el rendimiento escolar. Al margen del marco legal que describe la necesidad de esta implicación, una buena comunicación permite dar a conocer la puesta en práctica del proyecto educativo y enriquecer así el vínculo entre el centro educativo y las familias. Sin embargo, conocemos las situaciones que en muchos casos dificultan que exista esa comunicación. Las encuestas a las familias permiten establecer un contacto directo y eficaz, y pueden convertirse en una acción de Marketing educativo destacable en la fidelización de las familias.
Existen diferentes modelos de encuesta, desde la encuesta de satisfacción a consultas sobre el desarrollo del curso. Pero, ¿por qué es importante realizar estas encuestas? ¿Cuáles son sus principales implicaciones? ¿Qué requiere su preparación?
Una acción de Marketing educativo para la fidelización y la mejora constante
El objetivo de estas encuestas es lograr la participación activa de las familias, como responsables de la educación integral del alumnado. Su entorno familiar es determinante y ejerce una influencia fundamental en el desarrollo de su personalidad. Pero además, en relación a sus implicaciones en el propio aprendizaje, pueden destacarse otros factores relacionados con el replanteamiento pedagógico y la forma actual de entender el proceso educativo:
- Necesidad de una educación inclusiva y participativa
- Desarrollo integral, que abarca toda la experiencia vital del alumnado
- Aplicación de metodologías activas, en las que su colaboración es imprescindible en la dotación de recursos o incluso en el diseño de actividades y en la propia evaluación del proceso global
- Desarrollo de Proyectos Educativos en los cuales la relación con las familias es un objetivo educativo en sí mismo
Así, el sistema educativo ha ido reconociendo cada vez más el papel activo de las familias, para ir creciendo de forma gradual en las sucesivas legislaciones. Ya en 2013 la LOMCE insiste en asegurar la participación de las familias en la gestión de los centros que dependen de fondos públicos. Y siete años más tarde, la LOMLOE define explícitamente la obligación de las familias de participar de forma cooperativa en aquellos proyectos y tareas que se les propongan desde el centro educativo.
¿Por qué dirigir encuestas a las familias?
La sociedad del conocimiento ofrece nuevas posibilidades pero también nuevas exigencias, ante la necesidad de transformar gran parte de nuestra actividad social. La innovación tecnológica ha incrementado exponencialmente las posibilidades de comunicación y por lo tanto también la conexión entre escuela y familia. Pero, ¿en qué medida esas posibilidades han permitido fortalecer el vínculo entre ambos?
A pesar de nuestra falta de tradición participativa, en España se extienden cada vez más las sesiones informativas con las familias en formato online, incluso en forma de asamblea o debate. Algunas instituciones organizan cursos de formación asíncrona dirigidos a las familias sobre metodologías o sobre otros temas especialmente importantes como el impacto de la transformación digital en la educación.
En concreto, en cuanto al formato de encuesta online anónima, ofrece las siguientes ventajas:
- Se trata de una forma muy sencilla de dinamizar la comunicación entre familia y escuela
- Apenas requiere medios o conocimientos tecnológicos
- Permite la participación activa de las familias de forma directa, sin que intervenga ningún otro intermediario
- No le afectan gran parte de las dificultades o barreras que suelen dificultar la comunicación con las familias, como la incompatibilidad horaria o la falta de tiempo, por lo que el índice de participación suele ser medio-alto o alto
- Permite ser muy explícito en cuanto al objetivo común de favorecer al alumnado su proceso de aprendizaje
- Ayuda a conseguir la sinceridad y transparencia que siempre debe caracterizar la comunicación efectiva entre el centro y las familias
- Se evita el problema habitual de falta de participación en las reuniones de grupos amplios o el efecto de líder, cuya influencia suele generar conclusiones erróneas de consenso u oposición
- No interviene ningún otro interés o elemento de distorsión, ni tampoco propósitos controladores o punitivos
Un único requisito
Además de definir previamente nuestros objetivos, generales o más concretos, el único requisito para realizar estas encuestas es tener la mente abierta. Todos los miembros de la institución educativa, equipos directivos a docentes, deben ser receptivos. Existe la posibilidad de encontrarse con respuestas que no cumplan sus expectativas. Sobre todo en el caso de las preguntas abiertas, el punto de partida debe ser no cuestionar ni considerar como erróneas o propias de intrusos las observaciones de los familiares.
Sólo desde ese punto de partida se consigue evitar el distanciamiento y la sensación de amenaza que suele provocar un feedback que cuestiona nuestras convicciones. En realidad, se trata de aprovechar las posibilidades que nos ofrece el análisis de las encuestas para colaborar y mejorar nuestra comunicación con las familias.
Para saber más
- Ejemplos de encuestas a las familias
- Para conocer el Marco legal en relación a la implicación de las familias
- Sobre las claves para conseguir una comunicación fluida con las familias
- Sobre el objetivo de implicar a las familias