La importancia del Proyecto educativo en los Planes de Marketing de cualquier centro reside en la necesidad de transmitir su diferenciación y su relación con el ideario y carisma que distingue a la institución. De ahí su importancia como una de las claves del Marketing educativo.
Proyecto educativo en la captación
En la web, como elemento fundamental de la estrategia de captación de nuevos alumnos y eje de las acciones de Marketing digital, los principios de la institución y el Proyecto educativo deben aparecer interrelacionados. Sin embargo, muy a menudo, en las webs de los centros, la información relacionada con el Proyecto educativo se recoge únicamente en secciones vinculadas con lo académico. También es frecuente que sea en otras secciones asociadas con la institución, la misión o el ideario, donde se desarrollen los atributos y principios que definen a la institución. Manteniendo el espacio de ambos, conviene que la información relacionada con el «modelo educativo» del centro vincule sus principios y la misión y visión de la institución con las claves que definen su propuesta metodológica y Proyecto educativo.
Del mismo modo, debe planificarse un plan de comunicación en Redes Sociales, integrado en el Plan de comunicación global, con énfasis en la puesta en práctica y los beneficios del Proyecto educativo y las diferentes iniciativas relacionadas con los objetivos y la misión de la institución.
También el aspecto transversal de toda la estrategia de inbound marketing debe ser el Proyecto educativo del centro. A través de planes de publicación de contenidos bien estructurados y organizados en torno a los atributos racionales y emocionales que definen el centro, es posible incrementar la visibilidad y reforzar la coherencia de los mensajes en torno a los dos ejes principales: identidad del centro y Proyecto educativo. Para conseguirlo es fundamental definir y desarrollar el USP (Unique Selling Proposition o Unique Value Proposition).
El USP en el Marketing educativo
El USP (Unique Selling Proposition o Unique Value Proposition), en español la «Propuesta Única de Valor», representa la característica única que diferencia el centro frente a la competencia y a su vez:
- Está asociada con la identidad del centro o institución
- Se detecta inmediatamente como un claro beneficio exclusivo para estudiantes y familias
- Se vincula con los valores que quiere transmitir el centro
- Se puede comunicar de forma clara, concisa y reconocible
Proyecto educativo en la fidelización
A través de la puesta en práctica durante el curso del Proyecto Educativo del centro puede consolidarse el reconocimiento de sus beneficios, así como la implicación y participación activa de las familias. De hecho, la diferenciación del centro se consolida curso tras curso a través del vínculo entre su identidad y su Proyecto Educativo.
En la comunicación eficaz con las familias de alumnos a través de los diferentes canales offline y online es fundamental que cualquier impacto se relacione de forma clara y directa con la puesta en práctica del Proyecto educativo, que a su vez está relacionado con el propósito, los valores y la propia identidad del centro.
Entre las claves de la comunicación del Proyecto educativo a las familias destaca la necesidad de enmarcar en el Proyecto educativo todas las acciones e iniciativas que persiguen la participación de las familias.
También es fundamental para conseguir que la transmisión de esa puesta en práctica del proyecto sea testimonial, como eje transversal de la actividad académica y vivencial de la comunidad educativa, en la que también participan las familias.
En relación al marco legal que contempla esta implicación de las familias, en el caso de la LOMLOE se menciona su obligación de participar en los proyectos propuestos por el centro educativo. Un buen plan de comunicación con las familias en torno al Proyecto educativo puede convertir esta obligatoriedad legal en una realidad, a partir de la experiencia compartida día a día por familias y alumnado.